jueves, 1 de diciembre de 2016

"Apariencias y realidades"

Subimos este artículo de CR que ha mandado a B.E.R. pues consideramos que tiene buenos puntos.

  
" Apariencias y realidades

 

En esta época que nos ha tocado vivir las apariencias son algo importantísimo. Y las apariencias, apariencias son. Malo, o muy malo es dejarse llevar por ellas, y seguramente a todos y todas nos ha pasado una o más veces. La cosa, como todo, es intentar aprender.

Las apariencias pueden ir acompañadas de un fondo, de un interior mínimamente coherente, sin entrar en el grado de esa coherencia,  con esas apariencias.  Después están las apariencias que no se acompañan de un fondo coherente, de una práctica y de un ser acorde con esas apariencias. Esto cada vez pasa más por desgracia, aunque lleve pasando no solo en Cantabria o Éire sino en todo el mundo desde hace mucho. De hecho, casi parece que la incoherencia es algo que no es tan grave, que es que es “humano”.  Sí, todo el mundo puede tener un momento de incoherencia  o no ser 100% incoherente. Pero esto es como un examen donde la nota va de 0 a 10. Cuanto más mejor, pero al menos un 5. Mucha gente apenas alcanza el 5 y parece que ha sacado notable. Es como ser coherente en 2 cosas de 20 hechas. O la gente que predica una cosa y vive de otra manera. Si vives, piensas y actúas como un terrateniente, o un intelectualoide, o un rico da igual que tengas el discurso más socialista del mundo. ¿Se puede vivir en la opulencia entre miseria y sacar pecho de coherencia y solidaridad social? ¿Se puede ser ecologista y tener un móvil de última generación, una tablet y un portátil…aparte de coche claro esta? ¿SE puede llamar alguien nacionalista mientras vende su nación al mejor postor?

Al final es la imparcial balanza la que juzga. Hay gente, ha habido gente, que habla muy bien. Que parece que vamos… pero claro después hay que ponerlo todo en la balanza para juzgar. El que juzga a alguien, para bien o mal, por lo que dice o sus discursos, sin tener en cuenta todo, así como la historia no hace un favor a nadie. No es bueno.

Es como los modelos, los referentes que tenemos o hemos tenido, ya seamos individuos o colectivos. Un mal modelo es algo bastante perjudicial, pues la historia está llena de buena gente, o muy buena incluso, que ha tenido o seguido malos modelos perjudicándoles gravemente. Políticamente hablando, aunque a mucha gente eso le acabo afectando también en el plano personal.

Referentes que les han llevado sin saberlo por el mal camino. Y si se consigue volver de ese mal camino, siempre a un precio muy alto, siendo la realidad que lo normal es que no se consiga volver, sobre todo cuando entra en juego ciertas deficiencias ideológicas, el ego, el confort de no ser real y profundamente critico (y autocritico) a veces enmascarándolo en una lealtad mal entendida  y esa nota en el carácter que “nos dice” que a poco que sepamos o hagamos nos sentimos muy listos y pensamos que no nos pueden engañar.  

En las luchas políticas y sociales lo primero es lo primero. E ir por el mal camino no es bueno, pues para empezar perjudica la lucha por la causa y la causa misma que se puede llegar a desvirtuar en gran medida. Respeto, compañerismo, camaradería,  incluso amistad son cosas esenciales, aparte de bonitas. Pero en eso nadie puede escudarse para no querer hacer autocritica o esconderse de hacer una crítica difícil.

Por desgracia en esta época ultra-tecnológica esto se potencia. Para empezar se fomenta el aparentar. Todo el mundo es el más concienciado, el más ideologizado, el más lanzado, el más coherente, el que mejor habla,  el más activo…en las redes sociales, el Facebook, twitter. Y claro encima con imágenes bonitas, llamativas. Y en esta época la autocritica se intenta evitar y la crítica buena y verdadera es mal vista. No hay ejemplos ni nada de incoherentes entre lo que dicen, lo que hacen y como viven, y ejemplo de cuando se ha criticado esto la defensa ha sido que “mira lo que ha dicho”…en twitter o donde sea. Y claro la comodidad de seguir a la masa por así decirlo, a las corrientes mayoritarias está ahí. Y nunca fue revolucionario aparentar.  Actuar, y claro bien y por buena causa, es revolucionario. Como dicen de la Verdad. Sera revolucionaria o no, pero es la Verdad y sus peores enemigos son los que disfrazan de sus amigos. Y no volvemos al tema de los malos modelos, malos referentes y llevar a las gentes por el mal camino.

Las realidades de todas maneras son tozudas. Tardan más o menos pero la realidad, como la verdad acaba asomando, aflorando. Hay cosas que son como son para enfado y desgracia de muchos.

Pero hay que tener en cuenta que mientras eso sucede, ya se preocupan los imperialistas, los capitalistas, los sionistas, los fascistas, los falsos socialistas y otros en desarrollar lo más posible sus agendas y sus políticas. Esto es en perjuicio de las naciones y los pueblos del mundo.

Y solo hay que ver como esta en 2016 la conciencia humana  y natural de las gentes, cada vez mas alienadas, drogadas y confundidas  o el mundo, como por ejemplo África y los mensajes que la naturaleza nos manda. No es bueno caer en la autocomplacencia cuando se hace un buen acto o se consigue una pequeña victoria. E ideológicamente se está muy mal, se requieren muchos más análisis profundos y honestos. Y eso es labor de todos. El tema en lo político, social, tecnológico y económico no es copiar o tener algo muy parecido pero bajo otro color para sentirnos bien y quizás encima sacar pecho. O que decir si es lo mismo y lo único que cambia es el gerente.

Y cambiar se puede. Hay que querer para empezar. Y hay que prepararse, estar concienciado claro está. No es fácil. Y encima nos venden la moto que lo bueno es fácil. Que con poco sacrificio se consigue mucho, que basta con presentarse al examen después de haber estado de compras y de fiesta para poder ir de estudiante.

 

C:R "





No hay comentarios:

Publicar un comentario