domingo, 28 de septiembre de 2014

Movilización Republicana para dar a conocer "Nueva Irlanda" (Éire Nua) en Limerick, organizada por el Republican Sinn Féin

Este sabado 27 de septiembre el partido político irlandés, Republican Sinn Féin, organizo una movilización para dar a conocer y divulgar "Éire Nua". Es la primera que se realiza de este tipo. Esto  le da mas significación a que la ciudad escogida para ello fuese Limerick.




"Éire Nua" es un programa político que dibuja una alternativa realmente democratica e irlandesa a la situación general que vive Irlanda, en ambos lados de la artificial frontera que lleva menos de un siglo dividiendo la nación irlandesa (el documento se encuentra en las entradas antiguas del B.E.R.).
Éire Nua es el programa para una República Federal Democrática y Socialista en una Irlanda Unida e Independiente.




Tras las manifestación, liderada por la la Bandera Nacional, Gaitero y la Seán Healy Slua  de Na Fianna Éireann,  que recorrio las calles de Limerick hablaron Des Dalton y Donal Malone.

El acto se llevo a cabo sin problemas (aparte de la "supervisión" de la Special Branch de la policía del Estado de los 26 Condados),


 atrajo la atención y el interes de mucha gente local por "Eire Nua".

Se repartieron cientos de folletos informativos sobre E.N. como estos:




Los organizadores del acto, el primero de este tipo, lo calificaron como un éxito.



Protesta republicana antirrepresiva en Belfast (Éire)

Miembros del 32CSM en Belfast se concentraron frente a los barracones del pSSni en Antrim Road para denunciar el último caso de acoso a miembros y simpatizantes republicanos, tanto en Irlanda como fuera de ella.

Los concentrados denunciaban el intento de reclutar a un activista político republicano como informador por parte de la maquinaria británica.






En este caso, el activista que se encontraba de vacaciones con su familia fue víctima de varios acercamientos por miembros o bien del MI5 o de la "Special Branch" (de la pSSni; pero la SB de cualquier manera mantiene contacto cercanos con el MI5 y otros). Desde el 32CSM informaron que al ver que no iban a conseguir nada, lo que hicieron fue seguir acercandose a este activista por el mero hecho de molestar y arruinar sus vacaciones.

- - -

En otro caso de espionaje socio-político en Irlanda, hace días otro activista republicano del condado de Tyrone encontro sofisticados dispositivos de seguimiento y escucha en su coche.

La noticia en un periodico local:



- - -

En Derry, Gary Donnelly, elegido concejal como candidato independiente (es a su vez destacado miembro del 32 CSM) en las ultimas elecciones, denuncio el trato sufrido por su hija de 21 años a su llegada a un aeropuerto irlandés. Fue registrada y retenida durante un tiempo, solo por ser hija suya dijo.

- - -

Los republicanos irlandeses y sus allegados se preguntan y preguntan abiertamente a Martin McGuinness y en general al resto del SF, que siendo que ocurren estas cosas, entre otras del estilo (hay que recordar ademas que el SF activamente solicita a la población irlandesa que informe sobre el Republicanismo activo a la pSSni), con excesiva frecuencia (son moneda comun en los 6 Condados Ocupados) como pueden ser que digan lo que dicen ellos...









lunes, 22 de septiembre de 2014

Carta abierta de Los 2 de Craigavon



Carta aparecida en el periódico irlandés “Irish News”,  18 de Septiembre.  2014 :

Los Dos de Craigavon ​​ ponen su fe en el jurado de la opinión pública
" Siguiendo lo que sólo podemos describir como el expeditivo y políticamente motivado injustificable rechazo de nuestra apelación en contra de nuestras erróneas condenas nos gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar públicamente una vez más que no tuvimos  parte o papel alguno en ninguna actividad relacionada de ninguna manera con la muerte del guardia Stephen Carroll. Si bien la decisión del Tribunal de Apelación fue muy decepcionante, no sólo para nosotros mismos y nuestras familias, sino también para las numerosas organizaciones y personas que continuamente han encontrado la fuerza y el coraje para mantenerse firmes en contra de esta injusticia,  lamentablemente admitimos que nuestra experiencia con este sistema gravemente deficitario  nos ha llevado a concluir que nuestra única esperanza realista para el logro de la justicia se encuentra con vosotros el público y vuestro apoyo constante, tanto a nivel individual como también en colaboración con la campaña del comité para la Justicia para los Dos de Craigavon ​​.
Todos aquellos que han seguido nuestro caso serán muy conscientes del amplio catálogo de irregularidades y negligencias que caracteriza el caso de la Corona en contra nosotros. En cada oportunidad, los tribunales  ya bien han  justificado e incluso refrendado este comportamiento y todavía tenemos que volver a esos mismos tribunales en nuestra búsqueda de justicia. Si bien hay que reconocer que este sistema judicial parcial es el único mecanismo disponible para nosotros para obtener nuestra eventual liberación , reconocemos también que el único impulso verdadero para la realización de esa eventualidad vendrá de ustedes, el público, y no de un sistema en el que la presunción de inocencia ha sido reemplazado por un solo juez el cual junto a su papel tradicional también cumple el papel de todo un jurado con una sola mano. Ponemos nuestra fe en el jurado que realmente importa y que es el jurado de la opinión pública. Le pedimos que usted exiga Justicia para los Dos de Craigavon  y justicia para todos.
BRENDAN McCONVILLE y PAUL WOOTTON. Maghaberry Prison, Lisburn, Co Antrim"




Foto de una de las últimas movilizaciones de la campaña llevadas a cabo:








Salvar Moore Street - Save Moore Street

Esta emblemática calle y sus zonas adyacentes, con su mercado popular y la misma área histórica (histórica para la ciudad, para Irlanda y si, también muy especialmente para el Republicanismo Irlandés) se encuentra en peligro.

Se encuentra bajo la peligrosa sombra de un megaproyecto especulativo, pero se puede ver la agenda anti-republicana detrás del objetivo buscado, desde hace años ya, de transformar radicalmente -y para mal claro- dicha zona.

No pueden decir que esa zona no tiene vida, que esta especialmente degradada, que no tiene Historia. Lo que molesta precisamente es que tiene todo eso: "toneladas" de Historia, un mercado popular diario, mas tiendas, y si alguno de los edificios esta en peor condición que otros es por la dejadez del ayuntamiento de esa ciudad, pero nada del otro mundo.
Existe una campaña para su defensa.

Desde el B.E.R. la apoyamos, como debe ser apoyada cualquier iniciativa de preservación (sin manipulaciones o modificaciones) del patrimonio arquitectónico, sobre todo aquellos con carácter histórico y mas popular.

http://berpaiscantabru.blogspot.com.es/2014/06/salvar-moore-street-save-moore-street.html

martes, 16 de septiembre de 2014

Breves de Irlanda


-          Aumentan las tensiones en la prisión británica de máxima seguridad de Magheberry en torno al trato y la situación de los Prisioneros  de Guerra Irlandeses.
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
 

-          Sigue el conflicto laboral, desde Junio, en torno a  la empresa Greyhound Recycling and Recovery, propiedad de los Hermanos Buckley.
 

 


 



 
   

Manifestaciones, paros, bloqueos de carreteras, contratación de esquiroles protegidos por la policía se suceden en este conflicto laboral.


-          El segundo aniversario del Vol. Alan Ryan, asesinado en un atentado orquestado por los sectores mas oscuros del Estado de 26 Condados y un grupo de criminales
(de los cuales ya unos cuantos han pagado; algunos quizás creyeron que trabajar la agenda del Estado antirrepublicano les daría inmunidad absoluta, pero eso solo vale para el Estado y el Sistema pues es muy cierto que no existió ni existe  investigación policial oficial, ni acusados ni nada, y se sabe que en el actual atentado que costo la vida a Alan la policía que había estado muy presente durante semanas previas “misteriosamente” no estaba en los alrededores, como tampoco se produjeron controles de carreteras y cosas similares dejando escapar a los autores materiales, y también, “curiosamente” con la policía llegaron los periodistas a los que se  permitió sacar fotos de Alan, fotos que después serian publicadas...)  se llevo a cabo.


 
 





La Color party, las bandas de música, familiares, amigos y mucha gente marcho desde el barrio donde vivía hasta el cementerio donde descansan sus restos a pesar de la enorme presencia y presión policial (que tuvo “cuidado” de su imagen y lo hizo algo menos evidente que el año pasado),


 
 
 
 campaña mediática días previos así como una campaña de pintadas en las zonas cercanas y en el cementerio.
Nada de esto tuvo éxito.

 La marcha, de cientos de personas, transcurrió sin incidentes, se leyeron unos comunicados al final (entre ellos Francie Mackey, presidente del 32 CSM)   y se honro la memoria este Republicano Irlandés de Dublín.
 
 

 
 
Alan Ryan, DEP

-          Gran participación en el 33 aniversario de los Huelguistas de Hambre Republicanos, realizado entre 1917 y 1981.


 

Organizado por el Comite de Bundoran/Ballyshannon de los H-Block y el Republican Sinn Féin en Bundoran, Condado de Donegal, varios cientos de personas, junto a la Color Party y bandas de música recorrieron las calles de esta localidad para honrar la memoria de los 22 Irlandeses Republicanos muertos en Huelga de Hambre entre los años 1917 y 1981.

 

Al final del acto, aparte de una intervención de Des Dalton, presidente del RSF, hablo entre otras personas la hermana del histórico Joe O´Neill.

 

-          Martin McGuinness afectado y apenado por la muerte de unos de los mayores iconos del lealismo fascista pro-británico durante décadas.




 





El muerto fue un acérrimo anti-rrepublicano y, de hecho, anti-irlandés hasta su muerte. De hecho, nadie discute, ni desde las posiciones británicas, que con sus posturas, sobre todo en los mas tensos y peores momentos, llevo a muchos unionistas al lealismo y a muchos de estos posteriormente a asesinar nacionalistas.


 
 

Aparte se sabe de la colaboración mas que intima entre los grupos terroristas lealistas y los servicios secretos y unidades especiales británicas operando en Irlanda (hecho que sigue hasta el día de hoy)

 
que no solo causo la muerte  de decenas y decenas de activistas republicanos, tanto militares como políticos, sino la de cientos de nacionalistas y republicanos que no estaban involucrados en nada.

 



 
 
 
 

 
 

Durante años rechazo cualquier cambio al status-quo, y fue radical y visceralmente anti-republicano y anti-irlandés siendo famoso por ello.  Pero, sin cambiar su ideología, a principios de este siglo, se dio cuenta que la mejor manera de defender las posiciones británicas y derrotar al verdadero Republicanismo Irlandés era apoyar los Acuerdos de Viernes Santo , que al principio no había apoyado.

 

Tanto fue así que el y Martin McGuinness, segundo al mando del Provisional Sinn Fein, pronto se hicieron famosos como los “Hermanos Risitas”, por su mas que patente química en las apariciones publicas y políticas.


McGuinness dijo, al conocer que el icono del lealismo fascista se había muerto que “(el proceso de paz y él) había perdido a un amigo”.


 


En una aparición televisiva junto a Gerry Adams, McGuinness teniendo palabras elogiosas para el muerto visiblemente triste contenía las lagrimas prácticamente.
 

Cualquiera se debería preguntarse... o mejor dicho darse cuenta que no es ni normal ni natural ni lógico que teóricos archienemigos (como se presentaban al principio y les presentan los medios de comunicación sin entrar en profundidades ni detalles) y con todo lo que hay y ha habido, en un periodo tan corto pasen a convertirse en colegas y archiamigos.




Y esta que la sospecha y suspicacia mayor se dirigen a McGuinness, ese teóricamente “republicano” que tiene tan buenas relaciones con el establisment británico, norteamericano, israelí y que tenia amigos íntimos en el fascismo lealista mas destacado.  Todo lo contrario que sus relaciones con el Republicanismo Irlandés, contra el que trabaja (entre otras cosas al pasar información y dirigir -el SF cogobierna recordemos- a la RUC/PSNI, al llamar a la población nacionalista a informar y delatar sobre las actividades "disidentes", etc) al que acusa, ataca y busca hacer desaparecer. Y es por ello que es lógico que el muerto si le apoyase tanto a el como a su “proceso”.



 
 
 
 






Normal que este verano en Derry, el coche (suponemos mas que lógicamente, que blindado) de Martin McGuinness fuese apedreado por jóvenes republicanos en un acto mas simbólico que otra cosa, pero que deja claro que sus amistades están mas que lejos de las áreas y zonas republicanas de Irlanda.