lunes, 30 de diciembre de 2013

Éire Nua - Una Nueva Irlanda: documento político republicano de futuro y como herramienta de solución del conflicto irlandés

Éire Nua es un documento político republicano de futuro y como herramienta de solución del conflicto irlandés. En él se establecen soluciones para los problemas políticos - y sociales por extensión- actuales y los creados por décadas y décadas de ocupación británica y el conflicto consecuencia de la misma.
Es una forma de estructuras Irlanda sobre bases realmente democráticas y justas y sobre los valores de soberanía nacional e independencia.
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Un nuevo comienzo

 

Irlanda en su experiencia nacional es única en Europa occidental. La historia del país como una colonia de Inglaterra ha dejado su huella en la vida política, social, económica y cultural de Irlanda.

  

Aunque la Irlanda que hemos heredado tiene todo tipo de recursos y un gran potencial para la realización nacional, está lejos de llevar a cabo ese potencial. Irlanda está marcada por el subdesarrollo, el desempleo, la emigración, la pobreza a gran escala, y una enorme deuda nacional. Estos problemas, lo suficientemente graves en sí mismos, son magnificados por la continuación del conflicto en los Seis Condados, que también tiene sus orígenes en la historia colonial de Irlanda.

  

Una evaluación realista de la condición de Irlanda en el año 2000 muestra que tenemos enormes problemas, dos estados fallidos, y un sistema político que perpetúa nuestra situación. Un gran obstáculo para el cambio de todo esto es nuestra falta de esperanza. Otro obstáculo importante es la mentalidad de esclavos engendrada en muchos de nuestras gentes por siglos de conquista.

  

Sin embargo, el ideal de una república independiente de Irlanda -el ideal proclamado por los líderes de la 1916 hace 80 años-  todavía inspira a aquellos que continúan la lucha por la unidad nacional y la libertad. De las fuentes de ese ideal  podemos sacar esperanza, inspiración y determinación para forjar una nueva Irlanda -  llevar a cabo un nuevo comienzo, basado en sólidos principios y un plan realista, a través del programa Éire Nua.

Este programa puede ser nuestro instrumento para construir un futuro sólido para nuestra nación. El programa abarca todo el pueblo de Irlanda;  establece un sistema en el que todos los credos y tradiciones pueden ser representados y todos los ciudadanos pueden ejercer el poder real, sin ningún grupo de infringiendo los derechos de otros. La alternativa a la forja de una nueva Irlanda es aguantar la presente aflicción -€ quizá con la ciega esperanza de que nuestros políticos y sus amigos de la UE de alguna manera mágica encuentren  formas de transformar nuestro presente  de debilitada, empobrecida y antidemocrática sociedad en una nación que es fuerte , próspera y democrática. Pero lo que hace que esta sea una expectativa completamente irreal es que estos políticos , el sistema que ellos patrocinan , y las políticas que sostienen y llevan a cabo, son a su vez en el núcleo del problema que enfrentamos . Sabemos por amarga experiencia que Irlanda no tiene verdadero futuro bajo la dirección de semejantes políticos.

 

El sistema de gobierno de partición de Irlanda se ha mantenido desde 1922, y desde 1973 bajo la creciente influencia de la UE. Es un hecho ineludible, en la suprema prueba de los resultados, que este sistema ha fallado. Es el momento de pensar en un cambio radical.

 

El programa Éire Nua  prevé un gobierno provincial y local fuerte en una federación de cuatro provincias, destinadas a garantizar que todos los ciudadanos puedan participar en un autogobierno genuinamente democrático, y para garantizar que ningún grupo puede dominar o explotar a otro . Bajo este programa todas las tradiciones de Irlanda pueden hacer una valiosa contribución a la nación. El programa y sus estructuras permitirán reunir a todas las fuerzas positivas en el país . Éire Nua servirá de base para la implementación de políticas sociales, económicas y culturales progresistas.

 

Al igual que otros pueblos, los irlandeses tienen sus virtudes, así como sus defectos. Hombres y mujeres irlandeses han dejado su marca en todo el mundo en muchos campos de los esfuerzos. Han contribuido en gran medida al desarrollo de los Estados Unidos, Canadá, Australia, y otros países. El levantamiento de 1916 y la Guerra de Independencia irlandesa inspiraron a naciones enteras, sobre todo en África y Asia, para sacudirse el yugo de la opresión colonial. Es trágico que los grilletes que aún vinculan  Irlanda a su pasado colonial nos han impedido el desarrollo de nuestra nación.

Así que tenemos que trabajar para liberar al pueblo irlandés y establecer un sistema democrático, basado en la justicia y la igualdad de derechos – construir Éire Nua: una Nueva Irlanda.  En esa Irlanda, los irlandeses comenzarán a experimentar el verdadero poder en sus propias comunidades, con dichas comunidades sriviendo como la base para una república irlandesa moderna, pluralista.

 

El programa está disponible para una amplia distribución, estudio y debate en todo el país y entre nuestros hijos exiliados.
 

 

Una Nueva Irlanda

 

Introducción:

 

 1.1 El Pueblo Irlandés ha demostrado un talento nativo para formular políticas inusualmente efectivas para el gobierno y la administración social. Hemos visto esto, por ejemplo, de las “Leyes de Brehon”, que estuvieron en vigor en Irlanda desde el siglo VIII al siglo XVI, y en la dramática influencia ejercida por emigrantes irlandeses en las constituciones y políticas de los EUA, Canada, Australia, Nueva Zelanda, India, Burma y varios estados africanos.

 El genio político creativo irlandés ha florecido fuera; tristemente lo mismo no se puede decir para la propia Irlanda, especialmente en los años a partir de 1922.

 

 Hay una nación irlandesa que se basa en una sociedad organizada y una distintiva cultura , con raíces que se remontan a más de 1.500 años. La nación irlandesa ha sufrido por mucho tiempo la invasión y la colonización por un vecino más poderoso. Por más de 800 años el pueblo irlandés ha resistido heroicamente esta agresión y cada generación entregó la antorcha de la libertad a la siguiente. A través de los siglos los descendientes de muchos de los que llegaron como conquistadores fueron asimilados y fueron aceptados como irlandeses. Algunas de las familias anglo - normandas , por ejemplo , se convirtieron en " más irlandeses que las irlandeses mismos”  y han hecho una enorme contribución a la vida irlandesa , incluyendo la lucha por la libertad.

 

 El republicanismo irlandés tiene sus raíces en el deseo de separarse de Inglaterra y el derecho del pueblo irlandés a la propiedad y el control de su propio país. Desde la década de 1790 se ha desarrollado y ha evolucionado sobre la base , no sólo de separatismo , sino también de la democracia y la inclusión sobre la base de los Derechos del Hombre .

 

 En el gran levantamiento de 1798 un gran número de protestantes, católicos y disidentes lucharon hombro con hombro como Irlandeses Unidos para romper la conexión con Inglaterra y establecer una República de Irlanda. Ese esfuerzo para lograr la libertad y la igualdad fue brutalmente reprimido y el Acta de Unión que constituyo el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda se promulgó en 1800. Durante todo el siglo XIX era una política deliberada de los gobiernos ingleses el cultivar la lealtad a la Corona , así como la intolerancia y Orangismo entre la masa de la gente protestante . Encontraron aliados también entre  entre algunas de los emergentes profesionales católicos y  las clases comerciantes católicas. A los unionistas del Ulster ( nueve condados ) se les permitió ejercer un veto sobre la demanda de la mayoría del pueblo irlandés por la “Home Rule” (autogobierno) y más tarde por una República de Irlanda.

 

 Desde 1798 en adelante la posición no - sectaria republicana fue resueltamente mantenida por hombres y mujeres con visión y coraje. La República de Irlanda proclamada en armas en 1916 fue aprobado por mayoría sólida del pueblo irlandés en 1918 y el primer Dáil Éireann, abarcando los 32 condados , se estableció en 1919. La respuesta de Inglaterra fue declarar al parlamento irlandés ilegal y dar rienda suelta a las fuerzas del terror contra el pueblo irlandés y de sus instituciones.

 

La República garantiza " la libertad religiosa y civil , la igualdad de derechos y la igualdad de oportunidades a todos sus ciudadanos. . . apreciando a todos los hijos de la nación por igual, y ajena a las diferencias cuidadosamente fomentadas por un gobierno extranjero , que han dividido a una minoría de la mayoría en la pasado” (Proclamación de 1916) .

 

 De 1916 a 1921, la República de Irlanda fue tenazmente defendida contra las fuerzas inglesas y una administración civil se organizó. Bajo la amenaza de una “inmediata y terrible guerra” y con la conformidad de una sección del Movimiento Republicano, Irlanda fue partida y el Ulster se dividió en 1921-1922.

 

 El instrumento jurídico utilizado para lograr esto fue el Acta de Westminster de Gobierno de Irlanda de 1920 . Los dos Estados que existen en Irlanda a fecha de hoy surgen en ese momento. El Estado de seis condados se creó dividiendo arbitrariamente a la histórica provincia de Ulster, en base a un recuento sectario , diseñado para producir una mayoría unionista permanente dentro del “Reino Unido” – ahora “de Gran Bretaña y Irlanda del Norte”. Así fue derrocada la República de Irlanda que se proclamó en 1916 y democráticamente aprobada en 1918, y dos Estados particionistas fueron establecidos para suplantarla.

 

 Al entrar en el siglo XXI , Irlanda es un país dividido . Seis condados, que contienen cerca de un tercio de la población total de Irlanda, están bajo una administración inglesa cuyo poder en Irlanda se mantiene por fuerzas de ocupación fuertemente armadas. Estos dos Estados particionistas han sido marcados por la emigración , la pobreza y el desequilibrio económico a lo largo de las décadas desde 1922. Democracia normal ha sido imposible en el artificial  Estado de seis condados. La inestabilidad política y las leyes represivas, una fuerza policial paramilitar , el gerrymandering de las circunscripciones electorales y la discriminación en el empleo y la vivienda se han utilizado para asegurarse que esta parte de Irlanda se mantiene dentro del “Reino Unido”.

 

 Durante los muchos siglos de dominio inglés Irlanda se administró como una unidad política integral. En 1918, en las últimas elecciones en toda Irlanda, los irlandeses votaron abrumadoramente a favor de la unidad política y la soberanía de Irlanda. El rechazo del unionismo por la gran mayoría de la población irlandesa de nuevo se muestra claramente en el mapa, con base en los resultados de las elecciones locales de seis condados 1997.
 

 

Un nuevo mapa electoral de los Seis Condados
 

 

Este mapa ofrece una impresión visual del muy extendido rechazo nacionalista a la unión con G.Bretaña.

 
 
Incluso en áreas de mayoría unionista hay un considerable y frecuentemente fuerte voto contra la unión – sobre el 39% en Belfast y Craigavon y tan elevado como el 45% en Armagh.

 Cuando este mapa se coloca en donde pertenece
 
 

 
 
–dentro del mapa de los treinta y dos condados de Irlanda- el enclave unionista se revela como lo que es: una pequeña área en el nor-este de Irlanda.

 Aun así, desde su reducto del noreste la minoría unionista ha ejercido un avasallador veto sobre el deseo político de la abrumadora mayoría del Pueblo Irlandés. Esta facción anti-democrática es apuntalada en su poder en el noreste por las garantías del gobierno de Westminster. En el acuerdo de Hillsborough de 1985, y de nuevo en el Acuerdo de Belfast de 1998, este veto de una minoría fue también garantizado por el gobierno de Dublín, en violación de la soberanía irlandesa de 32 Condados.
 

 

 

Un acuerdo fallido

 

 El fracaso del acuerdo de partición es evidente tras cerca de 80 años de la “pesadilla nacionalista” en el norte – ocupación, represión, a través del control estancamiento económico, emigración- y por la abolición del parlamento de Stormont en 1972 por el gobierno británico. Posteriores soluciones, como el acuerdo de Sunningdale de 1973 y el acuerdo de Hillsborough han subrayado el fracaso de la partición.

 

La política actual, basada en el Acuerdo de Belfast firmado en Stormont  el 10 de abril de 1998, tiene por objeto hacer que el artificial Estado de seis condados trabaje dentro del “Gran Bretaña” mediante un elaborado y complicado sistema que ha sido etiquetado como “compartir poder”. Dado que este acuerdo no aborda el problema fundamental de la dominación inglesa en Irlanda es defectuoso desde el principio. Fue vendido al electorado como la base para una paz permanente, que no podía conseguir. Era deshonesto, ya que fue vendido a los unionistas como un acuerdo para consolidar la unión con Inglaterra y al mismo tiempo fomentado en los nacionalistas como algo que debilitaría la unión y llevaría a una Irlanda unida. Y el veto unionista fue aprobado, lo que permite a un 18% de la población de Irlanda dictar el progreso político del otro 82 % y por lo tanto de la nación como un todo. Al igual que en el caso del Tratado de Rendición en 1921 este Acuerdo fue presentado  ante la gente  como una cuestión de  guerra o la paz. Por consiguiente, no fue un voto libre; además,  la mayoría en los Seis Condados fue declarada como decisiva para toda Irlanda.

 

 

 

 La dominación inglesa en Irlanda es una injusticia, una violación de la soberanía nacional irlandesa, que puede ser sólo terminada por la administración en Westminster cuando decida retirarse y retirar las tropas  de Irlanda. Cualquier cosa menos que  dicha retirada  sólo prolongará la inestabilidad política y conducira inevitablemente a alargar la resistencia armada.

 

 El Estado de 26 Condados ha cooperado en el engaño del Acuerdo de Belfast y por lo tanto ha tratado de legitimar la dominación extranjera en Irlanda. Algunos políticos de los 26 Condados anhelan un retorno a ser miembro de la Commonwealth británica. En todo esto son ayudados e instigados por individuos de riqueza e influencia, y por algunas personas en los medios de comunicación. Estos mismos políticos manejan un sistema “clientelar”: el cargo público es conseguido y mantenido a través de comprar la lealtad de la gente, de mercadear favores por votos.  Corrupción en las finanzas, la política y la planificación física es moneda corriente y el cinismo público resultante ha conducido a una disminución en el ejercicio del sufragio de los ciudadanos que se sienten cada vez más impotentes.

 

Esta cultura de la corrupción es una consecuencia, no sólo de la falta de honradez personal por parte de ciertos individuos, sino también de la naturaleza altamente centralizada del Estado de los  26 Condados, en el que las decisiones que afectan la vida cotidiana de las comunidades se ponen en manos de una élite de políticos y burócratas.

 

 Enormes sumas de dinero son prestadas para perpetuar este sistema, manteniendo al Estado de los 26 Condados tambaleándose sobre el filo de la bancarrota: Irlanda sigue teniendo una de las mayores deudas per capita del mundo.

 

 También se ha producido un deterioro en los servicios públicos irlandeses - de la salud, educación y seguridad social. La desilusión y la frustración con las condiciones reinantes han llevado en algunos sectores a  casi un colapso del orden social, en particular entre los jóvenes de las zonas urbanas. El pueblo irlandés se merece un gobierno mejor que esto. Ellos merecen líderes que están imbuidos de  valores morales sólidos y que esten interesados ​​en una verdadero servicio pública, en lugar de auto-engrandecimiento y el poder por el poder. Nuestra larga lucha por la libertad nos ofrece un sinfín de ejemplos de hombres y mujeres abnegados que dedicaron su vida al bienestar de nuestro pueblo.
 

 

Consecuencias Económicas

 

Estos problemas han sido agravados por políticas de anulación cultural, con la identidad irlandesa y la lengua irlandesa degradadas deliberadamente. La única cultura que muchos jóvenes irlandeses conocen es una cultura pop  comercial anglo-americana , y les es negado el acceso a cualquier conocimiento real de la larga lucha por la libertad de Irlanda. Por años ya, la gente de los 26 Condados ha estado pagando por el mantenimiento de la frontera con los 6 Condados  más, per capita, que la gente de G.Bretaña. Encima, la continuada presencia británica en el Norte, y la influencia británica en el Sur, han traído solo tragedias y un escandaloso malgasto de recursos.

 

La partición de Irlanda condujo a una disipación de recursos escasos, al norte y al sur. No ha habido una inversión a largo plazo de capital en áreas como la energía, educación, sanidad e industria; ha habido una duplicación del gasto. El impacto de la partición en las áreas de Irlanda a lo largo de la frontera impuesta por los británicos ha sido especialmente perjudicial.

 Los sistemas de gobierno y administración económica británica, inapropiados para un país de nuestro tamaño y condición económica, han sido tiránicamente perpetuados desde la partición, en el norte y en el sur. Otros pequeños países en Europa, algunos con menos recursos naturales que Irlanda, han hecho grandes avances económicos en tiempos modernos, particularmente desde la II G.M. y han conseguido altos estándares de vida para su gente. El desempleo, la pobreza y la emigración que los irlandeses han experimentado serían completamente inaceptables en Suecia, Suiza o Finlandia; tienen que ser también inaceptables aquí.
 

 

Adhesión a la UE

 

Nuestros problemas fueron magnificados cuando ambos estados fueron conducidos a la completa asociación a la llamada “Comunidad Europea” (C.E.). Semejante asociación era inadecuada para un país en una temprana etapa de desarrollo económico – el resultado de ser Irlanda una colonia británica durante siglos. Ninguna nación moderna ha podido pasar de un subdesarrollo a un completo desarrollo en condiciones de libre comercio sin restricciones – en el caso de Irlanda a esta situación se suma la continuada ocupación extranjera.

 Bajo el “Acta de Unión” de 1800, Irlanda perdió la mitad de su población, sufrió terrible pobreza y falta de crecimiento. A principios del s.XX Irlanda trató de romper completamente con G.Bretaña; pero bajo el acuerdo de partición la maligna influencia del poder británico ha persistido por cerca de ochenta años. Esta influencia persiste bajo la estructura neocolonial de la U.E.

 Desde 1972, cuando nos prometieron “mercados en Europa y empleos en casa”, industrias manufactureras nativas han sido cerradas, nunca diseñadas para afrontar la competencia con industrias multinacionales europeas fuertemente financiadas por los bancos. La política agrícola de la UE ha dado lugar a la eliminación de la agricultura familiar, con consecuencias sociales perjudiciales para las comunidades rurales.

La política agrícola es casi totalmente dictada por Bruselas. Ha favorecido a los agricultores más ricos, e incluso ha ordenado a los ciudadanos irlandeses para tomar parte de sus tierras de producción. Tantos han abandonado el campo que las escuelas y las oficinas de correos están siendo cerradas y algunas parroquias rurales aún tienen dificultades para presentar un equipo deportivo. Todo esto ha socavado la idea de la autosuficiencia en la gente, y el movimiento resultante hacia las zonas urbanas ha incrementado la cultura de la dependencia, la creación de nuevos problemas en los pueblos y ciudades.

El Sinn Féin Poblachtach (RSF) considera a la Unión Europea, como se ha desarrollado y se sigue desarrollando, como una forma moderna de imperialismo.

 

Sirve a los intereses, sobre todo, de las grandes empresas y los súper ricos. La corrupción es rampante también como vimos en 1999 cuando toda la Comisión de la UE tuvo que renunciar. No es democrático en sus instituciones y es ultracentralista; en este sentido es contrario a los objetivos republicanos de incrementar el poder democrático de los ciudadanos y la descentralización de la toma de decisiones en unidades manejables donde todos los ciudadanos puedan participar de una manera significativa.

 

Se hace notar a veces que la UE ha promovido políticas progresistas en Irlanda, como la igualdad de remuneración por igual trabajo y la protección del medio ambiente. Estos son los pasos que cualquier administración irlandesa podría haber tomado en cualquier momento. Nuestros estándares deben ser aún mayores que los impuestos por Bruselas.

La economía del “Tigre Celta” ha servido para ofrecer más puestos de trabajo, pero los que más se benefician de ello son los que ya son ricos. En los últimos años la brecha entre ricos y pobres se ha ensanchado. Existe una mayor exclusión social y los índices de pobreza real y el analfabetismo son en realidad cada vez peores. Una crisis en proveer vivienda para nuestra gente está presente.

 

Cualquiera que sea la mejora económica que hemos visto ha sido provocada por la transferencia de los fondos estructurales de la UE y por la fuerza motriz del desarrollo económico basada en animar a las empresas multinacionales a localizarse en Irlanda. Esta no es la base sólida sobre la que construir una economía nacional.

 

Hay demasiadas personas que se han quedado al margen de la sociedad y se ha generado una sub - cultura de pobreza. El desarrollo económico basado en la inversión de las empresas multinacionales hacia el interior significa que no hay aportación indígena y que no hay raíces en las comunidades. Los factores que sustentan este tipo de economía son totalmente ajenos a la voluntad del pueblo irlandés.

(La perspectiva del Sinn Féin Poblachtach sobre las cuestiones sociales y económicas se presenta en nuestro documento SAOL NUA).

Sinn Féin Poblachtach reconoce la enorme influencia de la tecnología moderna, especialmente en la comunicación de masas que han hecho el mundo más pequeño. También reconocemos la interdependencia de los pueblos y de nuestro deber de desempeñar un papel positivo en los asuntos internacionales. Sin embargo, un exceso de énfasis en el desarrollo económico, basado en una explotación rapaz de los recursos finitos del mundo y medido por el crecimiento del PIB, es inadecuado. Recientes informes de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano en Irlanda han mostrado cuán deficiente enfoque es, resultando en la exclusión social, la pobreza y el analfabetismo, que a su vez niega a muchos miles de personas los derechos de ciudadanía plena y conduce a la escalada de la delincuencia.

 

Ambos estados de Irlanda se jactan de aumentar el número de policías y la construcción de nuevas cárceles. La tasa de suicidio ha estado creciendo a un ritmo alarmante. Estos difícilmente son los signos de una comunidad saludable.

Irlanda, con su historia de colonialismo y explotación, tiene mucho en común con antiguas colonias europeas en el “Tercer Mundo”.  Podemos servir mejor a los intereses de nuestro pueblo y de la humanidad mediante el mantenimiento de una posición de principios de no alineado en los asuntos internacionales, evitando las alianzas militares y promoviendo la cancelación de la deuda del Tercer Mundo. Nuestros principios democráticos e igualitarios y nuestra larga lucha por la independencia nacional deben llevarnos a promover los derechos humanos y la liberación de la gente en todas partes.

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Un nuevo comienzo

 

Las siguientes propuestas indican vías para remediar la debilitada y desolada condición de Irlanda y gradualmente llevar a la nación a su plena salud. Estas propuestas tienen como objetivo abolir el fallido y antidemocrático sistema de partición y reemplazarlo por un sistema democrático basado en la soberanía y unidad del Pueblo Irlandés, así como también en su derecho como ciudadanos libres de igual trato e igual oportunidad de . Después de décadas de conflicto armado y desorden político –y visto el claro fracaso de los modelos británicos ahora operando para proveer adecuados y mejores niveles de vida – hay una obligación para toda la gente de Irlanda para trabajar juntos para encontrar un nuevo y constructivo camino hacia adelante. Nuestra nación está compuesta de tradiciones diversas, cada una de la cuales, puede hacer una valiosa y positiva contribución a la Comunidad en su conjunto.

Las estructuras que proponemos están diseñadas para abarcar e incluir a todo el pueblo de Irlanda, sobre la base de " apreciar a todos los hijos de la nación por igual”. Dáil Uladh  y las estructuras regionales y locales en el Ulster  asegurarán que ambos unionistas y nacionalistas puedan tener acceso al poder –poder real.

Una estructura federal implica compartir soberanía, y Dáil Uladh  tendría más poder del que el viejo Stormont jamás ha tenido. Del mismo modo, en las otras tres provincias , todas las comunidades y los ciudadanos tendrían acceso al poder real.

Lo que buscamos establecer es una democracia participativa pluralista con estructuras adecuadas en todos los niveles de la sociedad. Cuando la influencia maligna del dominio de Westminster sea  removida por fin una nueva Irlanda se podrá formar por los propios irlandeses, de todas las tendencias . Un sistema federal, con un fuerte gobierno local y regional, hará posible a los unionistas y los nacionalistas  cooperar en aras del interés común, combinar los talentos de todos y trabajar juntos para construir una nueva y próspera Irlanda.

Entrando en el siglo XXI, es finalmente el momento para las gentes de Irlanda de aplicar su genio creativo indudable, y el talento para el gobierno que han demostrado tan a menudo en el extranjero, a las necesidades en casa de la nación irlandesa.

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Estructuras Gubernamentales Propuestas

 

El objetivo del Sinn Féin Poblachtach es  establecer una nueva sociedad en Irlanda: Éire Nua. Para conseguirlo, las estructuras de antidemocrático gobierno particionista deben ser abolidas; deben ser reemplazadas completamente por nuevas estructuras basadas en la unidad del Pueblo Irlandés como conjunto. El nuevo sistema incorporara dos características principales:

(1) una nueva constitución

 (2) una nueva estructura de gobierno

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Una nueva constitución proveerá

 

 La nueva constitución proveerá para;

 (a) una “Carta de Derechos” para asegurar a los ciudadanos control efectivo de sus condiciones de vida, sujeto al bien común

 (b) una estructura de gobierno diseñada para proveer la máxima distribución de autoridad a nivel provincial y subsidiario.

 ( c ) el derecho de Irlanda a asociarse a organizaciones internacionales –p.e. Naciones Unidas, Organización Mundial de la Salud- en tanto que dichas organizaciones no subviertan la soberanía o  la neutralidad irlandesa.

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Borrador de la Carta de Derechos

 

Una carta de derechos será formulada, siguiendo estas líneas:

 

Nosotros, el Pueblo de Irlanda, estamos resueltos a establecer a establecer soberanía política para asegurar justicia humana y progreso social en esta isla, conseguir una mejor vida para todos, y partiendo de esto vivir en paz el uno con el otro. Y en tanto declaramos nuestra adhesión a los siguientes principios:

 Artículo 1: Todo ciudadano nace libre y en igualdad, y comparte la misma inherente dignidad humana. Cada uno es titular de los derechos de ciudadanía sin distinción de raza, sexo, religión, convicción filosófica o puntos de vista políticos.

 Artículo 2: Todo ciudadano tiene derecho a la vida, libertad y seguridad personal. Ninguno debe ser sujeto a detención o arresto arbitrario.

 Artículo 3: Todo ciudadano tiene el derecho de libertad de conciencia, libre elección y práctica de religión y a la libre y abierta enseñanza de creencias éticas y políticas.

 Esto incluye los derechos de libertad de reunión, el derecho a asociación pacífica, el derecho de petición y el derecho de libertad de expresión y comunicación.

 Artículo 4: Todo ciudadano tiene derecho a la participación en el gobierno del país, y el acceso igualitario a su servicio público.

 Artículo 5: La base del gobierno es la voluntad del Pueblo. Esto es expresado en democracia participativa directa y elecciones libres por papeleta secreta. Derecho a seguir su conciencia de todo y toda ciudadana, y derecho a expresar su opinión, que se alza contra cualquier intento de maquinación represiva demográfica.

 Artículo 6: Todo ciudadano tiene el derecho a la educación según su capacidad personal, el derecho a trabajar y el derecho a un estándar de vida digno de un ser humano libre. Este derecho se extiende a la comida, vivienda, cuidado médico y seguridad contra el desempleo, enfermedad o discapacidad.

 Artículo 7: Todo ciudadano tiene derecho a cuidarse y a fundar una familia. Madres, niños, ancianos y con necesidades especiales merecen el particular cuidado y atención por parte de la nación.

 Artículo 8: Todo ciudadano tiene derecho a igual salario por igual trabajo, y derecho de unirse a un sindicato para la protección de los intereses colectivos de los trabajadores, y esos derechos deben ser reconocidos por todo los empleadores.

Artículo 9: En el ejercicio de sus derechos, los ciudadanos solo deben ser sujetos a las limitaciones necesarias para asegurar reconocimiento y respeto por los derechos de otros y el bienestar de la mayoría de la comunidad.

Se ha pensado que la Convención Uropea de Derechos Humanos, promulgada el 4 de Noviembre de 1950 en veinte un  estados, sea hecha parte de la ley domestica interna en la Nueva Irlanda.

 

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Estructuras gubernamentales

 

El sistema aquí perfilado visualiza una federación de las cuatro provincias de Irlanda bajo la coordinación de un parlamento nacional, con poderes transferidos a través de consejos administrativos regionales a los órganos locales, por lo que en todos los niveles los ciudadanos tengan una efectiva voz en su propio gobierno.

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Dáil Éireann

 

La Nueva Irlanda tendrá un parlamento nacional, al que todos los ciudadanos de los treinta y dos condados darán su lealtad común, y el que personificará la unidad y la soberanía de la nación en su conjunto. Este parlamento – un verdadero  Dáil Éireann – tendrá la responsabilidad de proteger los intereses de la nación dentro y fuera. Todas sus acciones serán gobernadas por una constitución libremente elegida por la mayoría de la gente del País.

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Gobierno Provincial

 

 Gobierno local descentralizado será fundamental en el nuevo sistema.

 Las cuatro provincias tradicionales –Ulster, Munster, Leinster y Connacht-, con características distintivas, han emergido como regiones definitivas dentro de la isla de Irlanda. Irlandeses en cualquier región encontraran una afinidad natural – en cultura, deporte e interés económico- con aquellos de su propia provincia y condado.

 Uniendo la histórica provincia de Ulster se ayudara a eliminar divisiones sectarias del pasado y a comprender el pleno potencial de desarrollo de condados separados- especialmente Donegal, Derry, Tyrone, Fermanagh, Cavan y Monaghan. La gente de la ampliamente descuidada provincia de Connacht encontrara poder para escapar de su aislamiento. La gente de las provincias de Leinster y Munster será capaz de desarrollar políticas que les aseguraran una equitativa y equilibrada forma de desarrollo.

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Juntas Regionales

 

Juntas regionales planificaran y supervisaran el desarrollo cultural, social y económico en áreas dentro de su jurisdicción. Serán servidas por secretarías empleando modernas formas de administración mientras aseguran atención a y se preocupan de los problemas de toda la gente de la región.

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Consejos distritales

Consejos de distrito darán a la gente una voz directa en su propio gobierno local asegurando que sus representantes públicos son responsables más de cerca ante el electorado.

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Consejos comunales

 Consejos comunales darán a la gente la oportunidad de mejorar las condiciones a nivel municipal.

 Es propuesto que para significar el comienzo de una nueva era y la unidad del país alrededor de su centro geográfico Athlone sea hecha capital de la Nueva Irlanda.

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Parlamento Nacional o Federal  

 

El parlamento nacional, Dáil Éireann -el cual será también un parlamento federal que emanará de la federación de las cuatro provincias constituyentes irlandesas- consistirá en una sola cámara de unos cien diputados elegidos al 50% por sufragio universal directo de acuerdo con el sistema de representación proporcional y al 50 % de igual número de cada parlamento provincial. Cada diputado (TD) representará alrededor de 25.000 votantes. La cifra precisa será basada en el ratio entre la densidad de población de un distrito electoral y su área geográfica.

 

El Dáil Éireann será representativo del conjunto de Irlanda y elegido por sufragio de todos sus ciudadanos. Será la autoridad nacional suprema, actuando en confianza por el Pueblo. Su principal deber será mantener la Constitución y la Carta de Derechos adoptadas por el Pueblo Irlandés.

 El parlamento nacional, Dáil Éireann, tendrá las siguientes responsabilidades especiales:

 (a) defender la nación, física y políticamente,

 (b) mantenimiento de los intereses del Pueblo Irlandés, y representar su preocupación por otros pueblos, en cualquier foro internacional,

 ( c ) formular la política exterior irlandés, manteniendo la independencia y neutralidad irlandesa respecto a cualquier bloque de poder, incluyendo la CE/UE, y persiguiendo asegurar un mundo libre de nucleare

 (d) proteger y promover la cultura, lengua y literatura irlandesa

 

Funciones del parlamento nacional

 

1) El parlamento nacional controlará los poderes y funciones esenciales para el bien de la nación;

2) El parlamento nacional elegirá a un presidente, que servirá tanto como primer ministro y como cabeza del estado;

3) El parlamento nacional elegirá un Gobierno, consistente en un número limitado de ministros nominados por el presidente,

4) El parlamento nacional asegurara la independencia de la Corte Suprema y al sistema judicial como guardián de la Constitución;

5) El parlamento nacional iniciará legislación nacional, a través de cualquier de las siguientes agentes

 (a) sus propios diputados,

 (b) el gobierno central,

 (c) un parlamento provincial, o

 (d) una iniciativa

 

6) El parlamento nacional adoptará legislación nacional bien

 (a) directamente, a través de sus propios diputados, o

 (b) por iniciativa, en casos específicos

 

7) el parlamento nacional supervisará la recogida de los ingresos federales.

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Parlamentos o asambleas provinciales

 

Asambleas o parlamentos serán establecidos para dada una de las cuatro provincias. Los representantes serán elegidos por la gente de cada provincia de acuerdo a un sistema de representación proporcional

 

Las funciones del parlamento provincial serán:

 

-Coordinar la actividad y desarrollo en las varias regiones de la provincia, con especial cuidado por el carácter único de las áreas gaélicas;

 -Iniciar y promover legislación para el desarrollo cultural, económico y social de la gente dentro de la región, con el derecho a iniciativa; y

 -Coordinar el desarrollo y expansión de la educación terciaria o de tercer nivel

 -Recolectar ingresos provinciales.

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Juntas Regionales

 

Las juntas regionales serán establecidas para promover y coordinar los asuntos culturales, sociales y económicos de regiones económicas claramente definidas. La Junta de desarrollo regional será una única cámara consistente de:

 (a) representantes de los consejos distritales dentro de las regiones afectadas, elegidos por un sistema de representación proporcional, y

 (b) representantes de expertos designados por el parlamento provincial

 

La junta regional tendrá las siguientes responsabilidades

 (a) proveer para la hospitalización y cuidado de los jóvenes, ancianos y personas con necesidades especiales,

 (b) supervisar la planificación regional,

 (c) planificar el crecimiento económico,

 (d) proveer para el desarrollo cultural.

 

Las siguientes regiones son sugeridas:

 

Connacht- compuesta a su vez de dos regiones: Connacht Norte, consistiendo en Sligo, Leitrim, Mayo y de Roscommon, las áreas electorales del Boyle y Ballaghaderren; Connacht Sur, compuesta de Galway, el resto de Roscommon y el área de Claremorris y Ballirorbe de Mayo, mas el área gaélica de Tuar Mhia Éide en el Sur de Mayo.

 

Munster: compuesta de cuatro regiones: la ciudad de Cork y alrededores; Munster Sur, consistente en Kerry y Norte y Oeste de Cork; Munster Este, consistiendo en Tipperary Sur, Waterford y Cork Este; y Munster Norte consistente en Tipperary Norte, Limerick y Clare.

 

Leinster: cuatro regiones: Midlands, consistiendo en Longford, Westmeath, Laois y Offaly ; Leinster Este, consistiendo en el Sur de Louth, Meath, Kiladre y Wicklow; el gran Dublín; Leinster Sur, consistiendo en Wexford, Carlow y Kilkenny.

 

Ulster: cuatro regiones: Ulster Este, consistente en Antrim, Derry Este, Tyrone Este, Armagh Norte y Down Norte y Este; Ulster Sur, consistente en Cavan, Monaghan, parte de Fermanagh, Down Sur, Armagh Sur y Louth Norte; el gran Belfast; Ulster Oeste, consistiendo de Donegal, ciudad de Derry y los distritos de Faughan y Limavady del condado de Derry, los distritos de Strabane y Omagh del condado de Tyrone y la mayoría del condado de Fermanagh.

Todos los distritos gaélicos constituirán una Región Gaélica.

 Cada región será servida por una secretaría completa.

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Consejos de Distrito

 

Un consejo de distrito consistirá en una cámara única elegida por la gente de un área claramente definida, abarcando una población entre 10.000 y 40.000 personas

 Los consejos de distrito tendrán las siguientes áreas de responsabilidad:

 

-bienestar y seguridad de la comunidad y la aplicación de la ley de manera justa y humana;

 -educación primaria y secundaria;

 -creación de empleo, regulaciones sobre empleo y estándares en el trabajo, prácticas comerciales, etc. ;

 -planificación local y desarrollo medioambiental;

 -agricultura, pesca y pequeña industria;

 -centros de salud, desarrollo juvenil y recreacional;

 -vivienda y alojamiento alquilado;

 (h) bienestar social y servicios sociales.

 

Cada consejo de distrito tendrá una secretaría donde bajo un mismo techo se proveerán todos los servicios.

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Consejos comunales

 

Los consejos de comunidad serán un órgano voluntario, representando comunidades estrechamente unidas, basadas en municipios  o centros adecuados, como por ejemplo una zona de distrito electoral. Para asegurar el bienestar y el bien de su comunidad, los consejos comunales tendrán derecho de audiencia en todas las reuniones del consejo de distrito.

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POR FAVOR, A TENER EN CUENTA

las propuestas anteriores no son definitivas; pueden ser e inevitablemente serán modificadas. Sinn Fein Poblachtach de hecho dará la bienvenida de todo criticismo positivo de las propuestas.

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(gracias a J. Cantabru por la traducción del documento al castellano)

Como curiosidad: en el Che Guevara confluyen sangre cántabra e irlandesa

En el histórico Ernesto Che Guevara, antiimperialista y revolucionario comunista, confluyen sangre irlandesa y cántabra.

Y es una curiosa anécdota que creemos merece la pena ser conocida., y aun mas que lo publiquemos en este blog cántabro solidario con la histórica lucha de liberación irlandesa.

El Che fue el primer hijo de Celia de la Serna de la Llosa y Ernesto Guvara Lynch .

El padre de la madre, Celia, era Juan Manuel de la Serna y de la Quintana, cántabro de la localidad de Ontón.
La madre del padre, Ana Lynch y Ortiz era hija a su vez de un emigrante irlandés, Patrick Lynch de la localidad de Lydican, Galway






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domingo, 29 de diciembre de 2013

Recuerdos del 2013: marcha contra el internamiento en Belfast, Éire

Miles y miles de personas asistieron (más de 10.000)  a esta protesta contra el Internamiento en los 6 Condados Ocupados del NorEste de Irlanda en Belfast

Recuerdos del 2013 : este año fue el primer aniversario del asesinato del Vol. Republicano Alan Ryan

Alan Ryan fue asesinado en Dublín el 3 de septiembre de 2012 por elementos criminales y parapoliciales. A.Ryan pertenecía a la Brigada de Dublín del I.R.A. y, aparte, era activista político del 32 CSM.
El encargado de hacer los disparos fue un asesino a sueldo traído de fuera de Irlanda y la policía del Estado de los 26 Condados no hizo acto de presencia ese día (después de haber estado semanas con una gran presencia en ese barrio donde a presencia republicana es grande) ni antes del suceso, ni después del suceso permitiendo al asesino escapar en un coche. Con anterioridad miembros de la "Special Branch" de la Garda habían amenazado a amigos y familiares de Alan Ryan con que iba a morir y que le quedaba poco tiempo. Tenía 32 años.
La participación directa e indirecta en la muerte de un republicano irlandés de la policía de los 26 Condados, se remonta al asesinato del Vol. del INLA, John Morris Jr. de un disparo por la "Special Branch" estando desarmado y tras rendirse.
En el caso de A.Ryan el colmo fue que la policía al ver el cuerpo y a otros dos heridos hizo burlas y dejo que periodistas presentes hiciesen numerosas fotos que después se publicarían.

En el funeral por este republicano dublinés el barrio se lleno de banderas irlandesas y negras en señal de duelo.












Se le hizo la despedida reglamentaria, Salva de Honor incluida.



Miles y miles de personas acudieron a darle el último adiós.
Cientos de policías asistieron impotentes a esta demostración republicana en la despedida al cuerpo de este dublinés.  No pudieron impedir la demostración republicana por un lado y la demostración popular no solo hacía esta persona sino hacía el Republicanismo en general después de días de campaña mediática en contra.
Fotos del aniversario:


domingo, 22 de diciembre de 2013

Recordamos en este fin de año a dos históricos republicanos que nos dejaron

Desde el Bígaru Erlandis Ripublicano  queremos, recordar en estos últimos días del año a dos históricos republicanos irlandeses que nos dejaron.

Son Ruairí Ó Brádaigh


  y Joe O´Neill:




Baños solidarios con los POWs y sus familias en Irlanda

Es una tradición republicana. El frio mes de Diciembre es el mes de los Prisioneros de Guerra. Actos de solidaridad de todos los tipos se llevan a cabo por todas las organizaciones solidarias.
Entre ellos estos baños, de los a continuación vemos algunas fotos:







Nuevo arresto del republicano Colin Duffy - Martin Corey sigue prisionero

Colin Duffy estuvo prisionero de las autoridades británicas durante más de 2 años. Su condena inicial estuvo llena de sombras e irregularidades procesales. En 2012, en una nueva vista, fue absuelto por falta de pruebas.


Tras la muerte el año pasado de un carcelero británico de los mas antiguos en una emboscada de la Resistencia Irlandesa fue detenido y puesto en libertad

Este mes de diciembre ha sido de nuevo detenido, junto a otros dos hombres Alex McCrory y Henry Fitzsimmons, bajo la acusación de pertenencia al I.R.A.

Los "problemas legales" se remontan a años atrás, antes de pasarse mas de dos años prisionero sin motivo. De hecho se habla de una persecución política contra él por ser republicano.

Hay que recordar que esto no es nuevo. Marian Price histórica republicana, se tiró mas de 2 años en aislamiento en unas condiciones que la han pasado factura física y psicológica. Puesta en libertad por su estado de salud básicamente, aun sigue en la mira de las autoridades británicas.
Otro veterano republicano irlandés, Martin Corey, lleva mas de 3 años preso sin juicio ni explicación (y ya había cumplido otros 19 años de prisión con anterioridad)

Injusta situación de prisionera republicana irlandesa Christine Connor

Según denuncian medios solidarios con las y los POWs, a esta prisionera irlandesa la han denegado una visita al hospital para tratarse de cálculos biliares por haberse denegado a una ordenes humillantes dentro de la prisión.
Hay que tener en cuenta que las condiciones para los y las POWs Irlandeses Republicanos son duras, y mas cuando dentro  los carceleros tienen en su inmensa mayoría claras simpatías lealistas y neofascistas,  por tanto una clara predisposición anti-republicana. La lucha de los POWs es diaria.
En la última gran pelea y huelga de los POWs  estos consiguieron llevar a las autoridades carcelarias a un acuerdo, allá por 2010, acuerdo que a día de hoy a pesar de haberlo firmado y aceptado siguen negándose a implementarlo.