Es una forma de estructuras Irlanda sobre bases realmente democráticas y justas y sobre los valores de soberanía nacional e independencia.
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Un nuevo comienzo
Irlanda en su experiencia nacional es única en Europa occidental.
La historia del país como una colonia de Inglaterra ha dejado su huella en la
vida política, social, económica y cultural de Irlanda.
Aunque la Irlanda que hemos heredado tiene todo tipo de
recursos y un gran potencial para la realización nacional, está lejos de llevar
a cabo ese potencial. Irlanda está marcada por el subdesarrollo, el desempleo,
la emigración, la pobreza a gran escala, y una enorme deuda nacional. Estos
problemas, lo suficientemente graves en sí mismos, son magnificados por la
continuación del conflicto en los Seis Condados, que también tiene sus orígenes
en la historia colonial de Irlanda.
Una evaluación realista de la condición de Irlanda en el año
2000 muestra que tenemos enormes problemas, dos estados fallidos, y un sistema
político que perpetúa nuestra situación. Un gran obstáculo para el cambio de
todo esto es nuestra falta de esperanza. Otro obstáculo importante es la
mentalidad de esclavos engendrada en muchos de nuestras gentes por siglos de
conquista.
Sin embargo, el ideal de una república independiente de
Irlanda -el ideal proclamado por los líderes de la 1916 hace 80 años- todavía inspira a aquellos que continúan la
lucha por la unidad nacional y la libertad. De las fuentes de ese ideal podemos sacar esperanza, inspiración y
determinación para forjar una nueva Irlanda - llevar a cabo un nuevo comienzo, basado en
sólidos principios y un plan realista, a través del programa Éire Nua.
Este programa puede ser nuestro instrumento para construir
un futuro sólido para nuestra nación. El programa abarca todo el pueblo de
Irlanda; establece un sistema en el que
todos los credos y tradiciones pueden ser representados y todos los ciudadanos
pueden ejercer el poder real, sin ningún grupo de infringiendo los derechos de
otros. La alternativa a la forja de una nueva Irlanda es aguantar la presente
aflicción - quizá con la ciega esperanza de
que nuestros políticos y sus amigos de la UE de alguna manera mágica encuentren
formas de transformar nuestro presente de debilitada, empobrecida y antidemocrática sociedad
en una nación que es fuerte , próspera y democrática. Pero lo que hace que esta
sea una expectativa completamente irreal es que estos políticos , el sistema
que ellos patrocinan , y las políticas que sostienen y llevan a cabo, son a su
vez en el núcleo del problema que enfrentamos . Sabemos por amarga experiencia que
Irlanda no tiene verdadero futuro bajo la dirección de semejantes políticos.
El sistema de gobierno de partición de Irlanda se ha
mantenido desde 1922, y desde 1973 bajo la creciente influencia de la UE. Es un
hecho ineludible, en la suprema prueba de los resultados, que este sistema ha
fallado. Es el momento de pensar en un cambio radical.
El programa Éire Nua prevé un gobierno provincial y local fuerte en
una federación de cuatro provincias, destinadas a garantizar que todos los
ciudadanos puedan participar en un autogobierno genuinamente democrático,
y para garantizar que ningún grupo puede dominar o explotar a otro . Bajo este
programa todas las tradiciones de Irlanda pueden hacer una valiosa contribución
a la nación. El programa y sus estructuras permitirán reunir a todas las
fuerzas positivas en el país . Éire Nua servirá de
base para la implementación de políticas sociales, económicas y culturales
progresistas.
Al igual que otros pueblos, los irlandeses tienen sus
virtudes, así como sus defectos. Hombres y mujeres irlandeses han dejado su
marca en todo el mundo en muchos campos de los esfuerzos. Han contribuido en
gran medida al desarrollo de los Estados Unidos, Canadá, Australia, y otros
países. El levantamiento de 1916 y la Guerra de Independencia irlandesa
inspiraron a naciones enteras, sobre todo en África y Asia, para sacudirse el
yugo de la opresión colonial. Es trágico que los grilletes que aún vinculan Irlanda a su pasado colonial nos han impedido
el desarrollo de nuestra nación.
Así que tenemos que trabajar para liberar al pueblo irlandés
y establecer un sistema democrático, basado en la justicia y la igualdad de
derechos – construir Éire Nua: una Nueva Irlanda. En esa Irlanda, los irlandeses comenzarán a
experimentar el verdadero poder en sus propias comunidades, con dichas
comunidades sriviendo como la base para una república irlandesa moderna,
pluralista.
El programa está disponible para
una amplia distribución, estudio y debate en todo el país y entre nuestros
hijos exiliados.
Una Nueva Irlanda
Introducción:
1.1 El Pueblo
Irlandés ha demostrado un talento nativo para formular políticas inusualmente
efectivas para el gobierno y la administración social. Hemos visto esto, por
ejemplo, de las “Leyes de Brehon”, que estuvieron en vigor en Irlanda desde el
siglo VIII al siglo XVI, y en la dramática influencia ejercida por emigrantes
irlandeses en las constituciones y políticas de los EUA, Canada, Australia,
Nueva Zelanda, India, Burma y varios estados africanos.
El genio político
creativo irlandés ha florecido fuera; tristemente lo mismo no se puede decir
para la propia Irlanda, especialmente en los años a partir de 1922.
Hay una nación
irlandesa que se basa en una sociedad organizada y una distintiva cultura , con
raíces que se remontan a más de 1.500 años. La nación irlandesa ha sufrido por
mucho tiempo la invasión y la colonización por un vecino más poderoso. Por más
de 800 años el pueblo irlandés ha resistido heroicamente esta agresión y cada
generación entregó la antorcha de la libertad a la siguiente. A través de los
siglos los descendientes de muchos de los que llegaron como conquistadores
fueron asimilados y fueron aceptados como irlandeses. Algunas de las familias
anglo - normandas , por ejemplo , se convirtieron en " más irlandeses que
las irlandeses mismos” y han hecho una
enorme contribución a la vida irlandesa , incluyendo la lucha por la libertad.
El republicanismo
irlandés tiene sus raíces en el deseo de separarse de Inglaterra y el derecho
del pueblo irlandés a la propiedad y el control de su propio país. Desde la
década de 1790 se ha desarrollado y ha evolucionado sobre la base , no sólo de
separatismo , sino también de la democracia y la inclusión sobre la base de los
Derechos del Hombre .
En el gran
levantamiento de 1798 un gran número de protestantes, católicos y disidentes
lucharon hombro con hombro como Irlandeses Unidos para romper la conexión con
Inglaterra y establecer una República de Irlanda. Ese esfuerzo para lograr la
libertad y la igualdad fue brutalmente reprimido y el Acta de Unión que
constituyo el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda se promulgó en 1800.
Durante todo el siglo XIX era una política deliberada de los gobiernos ingleses
el cultivar la lealtad a la Corona , así como la intolerancia y Orangismo entre
la masa de la gente protestante . Encontraron aliados también entre entre algunas de los emergentes profesionales
católicos y las clases comerciantes
católicas. A los unionistas del Ulster ( nueve condados ) se les permitió
ejercer un veto sobre la demanda de la mayoría del pueblo irlandés por la “Home
Rule” (autogobierno) y más tarde por una República de Irlanda.
Desde 1798 en
adelante la posición no - sectaria republicana fue resueltamente mantenida por
hombres y mujeres con visión y coraje. La República de Irlanda proclamada en
armas en 1916 fue aprobado por mayoría sólida del pueblo irlandés en 1918 y el
primer Dáil Éireann, abarcando los 32 condados , se estableció en 1919. La
respuesta de Inglaterra fue declarar al parlamento irlandés ilegal y dar rienda
suelta a las fuerzas del terror contra el pueblo irlandés y de sus
instituciones.
La República garantiza " la libertad religiosa y civil
, la igualdad de derechos y la igualdad de oportunidades a todos sus
ciudadanos. . . apreciando a todos los hijos de la nación por igual, y ajena a
las diferencias cuidadosamente fomentadas por un gobierno extranjero , que han
dividido a una minoría de la mayoría en la pasado” (Proclamación de 1916) .
De 1916 a 1921, la
República de Irlanda fue tenazmente defendida contra las fuerzas inglesas y una
administración civil se organizó. Bajo la amenaza de una “inmediata y terrible
guerra” y con la conformidad de una sección del Movimiento Republicano, Irlanda
fue partida y el Ulster se dividió en 1921-1922.
El instrumento
jurídico utilizado para lograr esto fue el Acta de Westminster de Gobierno de
Irlanda de 1920 . Los dos Estados que existen en Irlanda a fecha de hoy surgen
en ese momento. El Estado de seis condados se creó dividiendo arbitrariamente a
la histórica provincia de Ulster, en base a un recuento sectario , diseñado
para producir una mayoría unionista permanente dentro del “Reino Unido” – ahora
“de Gran Bretaña y Irlanda del Norte”. Así fue derrocada la República de
Irlanda que se proclamó en 1916 y democráticamente aprobada en 1918, y dos
Estados particionistas fueron establecidos para suplantarla.
Al entrar en el siglo
XXI , Irlanda es un país dividido . Seis condados, que contienen cerca de un
tercio de la población total de Irlanda, están bajo una administración inglesa
cuyo poder en Irlanda se mantiene por fuerzas de ocupación fuertemente armadas.
Estos dos Estados particionistas han sido marcados por la emigración , la
pobreza y el desequilibrio económico a lo largo de las décadas desde 1922.
Democracia normal ha sido imposible en el artificial Estado de seis condados. La inestabilidad
política y las leyes represivas, una fuerza policial paramilitar , el
gerrymandering de las circunscripciones electorales y la discriminación en el
empleo y la vivienda se han utilizado para asegurarse que esta parte de Irlanda
se mantiene dentro del “Reino Unido”.
Durante los muchos siglos de dominio inglés
Irlanda se administró como una unidad política integral. En 1918, en las
últimas elecciones en toda Irlanda, los irlandeses votaron abrumadoramente a
favor de la unidad política y la soberanía de Irlanda. El rechazo del unionismo
por la gran mayoría de la población irlandesa de nuevo se muestra claramente en
el mapa, con base en los resultados de las elecciones locales de seis condados
1997.
Un nuevo mapa electoral de los Seis Condados
Este mapa ofrece una impresión visual del muy extendido
rechazo nacionalista a la unión con G.Bretaña.
Incluso en áreas de mayoría
unionista hay un considerable y frecuentemente fuerte voto contra la unión –
sobre el 39% en Belfast y Craigavon y tan elevado como el 45% en Armagh.
Cuando este mapa se
coloca en donde pertenece
–dentro del mapa de los treinta y dos condados de
Irlanda- el enclave unionista se revela como lo que es: una pequeña área en el
nor-este de Irlanda.
Aun así, desde su reducto del noreste la
minoría unionista ha ejercido un avasallador veto sobre el deseo político de la
abrumadora mayoría del Pueblo Irlandés. Esta facción anti-democrática es
apuntalada en su poder en el noreste por las garantías del gobierno de Westminster.
En el acuerdo de Hillsborough de 1985, y de nuevo en el Acuerdo de Belfast de
1998, este veto de una minoría fue también garantizado por el gobierno de
Dublín, en violación de la soberanía irlandesa de 32 Condados.
Un acuerdo fallido
El fracaso del
acuerdo de partición es evidente tras cerca de 80 años de la “pesadilla
nacionalista” en el norte – ocupación, represión, a través del control
estancamiento económico, emigración- y por la abolición del parlamento de
Stormont en 1972 por el gobierno británico. Posteriores soluciones, como el
acuerdo de Sunningdale de 1973 y el acuerdo de Hillsborough han subrayado el
fracaso de la partición.
La política actual, basada en el Acuerdo de Belfast firmado
en Stormont el 10 de abril de 1998,
tiene por objeto hacer que el artificial Estado de seis condados trabaje dentro
del “Gran Bretaña” mediante un elaborado y complicado sistema que ha sido
etiquetado como “compartir poder”. Dado que este acuerdo no aborda el problema
fundamental de la dominación inglesa en Irlanda es defectuoso desde el principio.
Fue vendido al electorado como la base para una paz permanente, que no podía
conseguir. Era deshonesto, ya que fue vendido a los unionistas como un acuerdo
para consolidar la unión con Inglaterra y al mismo tiempo fomentado en los
nacionalistas como algo que debilitaría la unión y llevaría a una Irlanda unida.
Y el veto unionista fue aprobado, lo que permite a un 18% de la población de
Irlanda dictar el progreso político del otro 82 % y por lo tanto de la nación
como un todo. Al igual que en el caso del Tratado de Rendición en 1921 este
Acuerdo fue presentado ante la
gente como una cuestión de guerra o la paz. Por consiguiente, no fue un
voto libre; además, la mayoría en los
Seis Condados fue declarada como decisiva para toda Irlanda.
La dominación inglesa
en Irlanda es una injusticia, una violación de la soberanía nacional irlandesa,
que puede ser sólo terminada por la administración en Westminster cuando decida
retirarse y retirar las tropas de Irlanda.
Cualquier cosa menos que dicha retirada sólo prolongará la inestabilidad política y
conducira inevitablemente a alargar la resistencia armada.
El Estado de 26 Condados
ha cooperado en el engaño del Acuerdo de Belfast y por lo tanto ha tratado de
legitimar la dominación extranjera en Irlanda. Algunos políticos de los 26 Condados
anhelan un retorno a ser miembro de la Commonwealth británica. En todo esto son
ayudados e instigados por individuos de riqueza e influencia, y por algunas
personas en los medios de comunicación. Estos mismos políticos manejan un
sistema “clientelar”: el cargo público es conseguido y mantenido a través de
comprar la lealtad de la gente, de mercadear favores por votos. Corrupción en las finanzas, la política y la
planificación física es moneda corriente y el cinismo público resultante ha
conducido a una disminución en el ejercicio del sufragio de los ciudadanos que
se sienten cada vez más impotentes.
Esta cultura de la corrupción es una consecuencia, no sólo
de la falta de honradez personal por parte de ciertos individuos, sino también
de la naturaleza altamente centralizada del Estado de los 26 Condados, en el que las decisiones que
afectan la vida cotidiana de las comunidades se ponen en manos de una élite de
políticos y burócratas.
Enormes sumas de
dinero son prestadas para perpetuar este sistema, manteniendo al Estado de los
26 Condados tambaleándose sobre el filo de la bancarrota: Irlanda sigue
teniendo una de las mayores deudas per capita del mundo.
También se ha producido un deterioro en los
servicios públicos irlandeses - de la salud, educación y seguridad social. La
desilusión y la frustración con las condiciones reinantes han llevado en
algunos sectores a casi un colapso del
orden social, en particular entre los jóvenes de las zonas urbanas. El pueblo
irlandés se merece un gobierno mejor que esto. Ellos merecen líderes que están
imbuidos de valores morales sólidos y
que esten interesados en una verdadero servicio pública, en lugar de
auto-engrandecimiento y el poder por el poder. Nuestra larga lucha por la
libertad nos ofrece un sinfín de ejemplos de hombres y mujeres abnegados que
dedicaron su vida al bienestar de nuestro pueblo.
Consecuencias Económicas
Estos problemas han sido agravados por políticas de anulación
cultural, con la identidad irlandesa y la lengua irlandesa degradadas
deliberadamente. La única cultura que muchos jóvenes irlandeses conocen es una
cultura pop comercial anglo-americana ,
y les es negado el acceso a cualquier conocimiento real de la larga lucha por
la libertad de Irlanda. Por años ya, la gente de los 26 Condados ha estado pagando
por el mantenimiento de la frontera con los 6 Condados más, per capita, que la gente de G.Bretaña.
Encima, la continuada presencia británica en el Norte, y la influencia
británica en el Sur, han traído solo tragedias y un escandaloso malgasto de recursos.
La partición de Irlanda condujo a una disipación de recursos
escasos, al norte y al sur. No ha habido una inversión a largo plazo de capital
en áreas como la energía, educación, sanidad e industria; ha habido una
duplicación del gasto. El impacto de la partición en las áreas de Irlanda a lo
largo de la frontera impuesta por los británicos ha sido especialmente
perjudicial.
Los sistemas de gobierno y administración
económica británica, inapropiados para un país de nuestro tamaño y condición
económica, han sido tiránicamente perpetuados desde la partición, en el norte y
en el sur. Otros pequeños países en Europa, algunos con menos recursos
naturales que Irlanda, han hecho grandes avances económicos en tiempos
modernos, particularmente desde la II G.M. y han conseguido altos estándares de
vida para su gente. El desempleo, la pobreza y la emigración que los irlandeses
han experimentado serían completamente inaceptables en Suecia, Suiza o
Finlandia; tienen que ser también inaceptables aquí.
Adhesión a la UE
Nuestros problemas fueron magnificados cuando ambos estados
fueron conducidos a la completa asociación a la llamada “Comunidad Europea”
(C.E.). Semejante asociación era inadecuada para un país en una temprana etapa
de desarrollo económico – el resultado de ser Irlanda una colonia británica
durante siglos. Ninguna nación moderna ha podido pasar de un subdesarrollo a un
completo desarrollo en condiciones de libre comercio sin restricciones – en el
caso de Irlanda a esta situación se suma la continuada ocupación extranjera.
Bajo el “Acta de
Unión” de 1800, Irlanda perdió la mitad de su población, sufrió terrible
pobreza y falta de crecimiento. A principios del s.XX Irlanda trató de romper
completamente con G.Bretaña; pero bajo el acuerdo de partición la maligna
influencia del poder británico ha persistido por cerca de ochenta años. Esta
influencia persiste bajo la estructura neocolonial de la U.E.
Desde 1972, cuando
nos prometieron “mercados en Europa y empleos en casa”, industrias
manufactureras nativas han sido cerradas, nunca diseñadas para afrontar la
competencia con industrias multinacionales europeas fuertemente financiadas por
los bancos. La política agrícola de la UE ha dado lugar a la eliminación de la
agricultura familiar, con consecuencias sociales perjudiciales para las
comunidades rurales.
La política agrícola es casi totalmente dictada por
Bruselas. Ha favorecido a los agricultores más ricos, e incluso ha ordenado a
los ciudadanos irlandeses para tomar parte de sus tierras de producción. Tantos
han abandonado el campo que las escuelas y las oficinas de correos están siendo
cerradas y algunas parroquias rurales aún tienen dificultades para presentar un
equipo deportivo. Todo esto ha socavado la idea de la autosuficiencia en la
gente, y el movimiento resultante hacia las zonas urbanas ha incrementado la
cultura de la dependencia, la creación de nuevos problemas en los pueblos y
ciudades.
El Sinn Féin Poblachtach (RSF) considera a la Unión Europea,
como se ha desarrollado y se sigue desarrollando, como una forma moderna de
imperialismo.
Sirve a los intereses, sobre todo, de las grandes empresas y
los súper ricos. La corrupción es rampante también como vimos en 1999 cuando
toda la Comisión de la UE tuvo que renunciar. No es democrático en sus
instituciones y es ultracentralista; en este sentido es contrario a los
objetivos republicanos de incrementar el poder democrático de los ciudadanos y
la descentralización de la toma de decisiones en unidades manejables donde
todos los ciudadanos puedan participar de una manera significativa.
Se hace notar a veces que la UE ha promovido políticas
progresistas en Irlanda, como la igualdad de remuneración por igual trabajo y
la protección del medio ambiente. Estos son los pasos que cualquier
administración irlandesa podría haber tomado en cualquier momento. Nuestros
estándares deben ser aún mayores que los impuestos por Bruselas.
La economía del “Tigre Celta” ha servido para ofrecer más
puestos de trabajo, pero los que más se benefician de ello son los que ya son
ricos. En los últimos años la brecha entre ricos y pobres se ha ensanchado.
Existe una mayor exclusión social y los índices de pobreza real y el
analfabetismo son en realidad cada vez peores. Una crisis en proveer vivienda
para nuestra gente está presente.
Cualquiera que sea la mejora económica que hemos visto ha
sido provocada por la transferencia de los fondos estructurales de la UE y por
la fuerza motriz del desarrollo económico basada en animar a las empresas multinacionales
a localizarse en Irlanda. Esta no es la base sólida sobre la que construir una
economía nacional.
Hay demasiadas personas que se han quedado al margen de la
sociedad y se ha generado una sub - cultura de pobreza. El desarrollo económico
basado en la inversión de las empresas multinacionales hacia el interior
significa que no hay aportación indígena y que no hay raíces en las
comunidades. Los factores que sustentan este tipo de economía son totalmente
ajenos a la voluntad del pueblo irlandés.
(La perspectiva del Sinn Féin Poblachtach sobre las
cuestiones sociales y económicas se presenta en nuestro documento SAOL NUA).
Sinn Féin Poblachtach reconoce la enorme influencia de la
tecnología moderna, especialmente en la comunicación de masas que han hecho el
mundo más pequeño. También reconocemos la interdependencia de los pueblos y de
nuestro deber de desempeñar un papel positivo en los asuntos internacionales.
Sin embargo, un exceso de énfasis en el desarrollo económico, basado en una
explotación rapaz de los recursos finitos del mundo y medido por el crecimiento
del PIB, es inadecuado. Recientes informes de las Naciones Unidas para el
Desarrollo Humano en Irlanda han mostrado cuán deficiente enfoque es, resultando
en la exclusión social, la pobreza y el analfabetismo, que a su vez niega a
muchos miles de personas los derechos de ciudadanía plena y conduce a la
escalada de la delincuencia.
Ambos estados de Irlanda se jactan de aumentar el número de
policías y la construcción de nuevas cárceles. La tasa de suicidio ha estado
creciendo a un ritmo alarmante. Estos difícilmente son los signos de una
comunidad saludable.
Irlanda, con su historia de colonialismo y explotación,
tiene mucho en común con antiguas colonias europeas en el “Tercer Mundo”. Podemos servir mejor a los intereses de
nuestro pueblo y de la humanidad mediante el mantenimiento de una posición de principios
de no alineado en los asuntos internacionales, evitando las alianzas militares
y promoviendo la cancelación de la deuda del Tercer Mundo. Nuestros principios
democráticos e igualitarios y nuestra larga lucha por la independencia nacional
deben llevarnos a promover los derechos humanos y la liberación de la gente en
todas partes.
_________
Un nuevo comienzo
Las siguientes propuestas indican vías para remediar la
debilitada y desolada condición de Irlanda y gradualmente llevar a la nación a
su plena salud. Estas propuestas tienen como objetivo abolir el fallido y
antidemocrático sistema de partición y reemplazarlo por un sistema democrático
basado en la soberanía y unidad del Pueblo Irlandés, así como también en su
derecho como ciudadanos libres de igual trato e igual oportunidad de . Después
de décadas de conflicto armado y desorden político –y visto el claro fracaso de
los modelos británicos ahora operando para proveer adecuados y mejores niveles
de vida – hay una obligación para toda la gente de Irlanda para trabajar juntos
para encontrar un nuevo y constructivo camino hacia adelante. Nuestra nación
está compuesta de tradiciones diversas, cada una de la cuales, puede hacer una
valiosa y positiva contribución a la Comunidad en su conjunto.
Las estructuras que proponemos están diseñadas para abarcar
e incluir a todo el pueblo de Irlanda, sobre la base de " apreciar a todos
los hijos de la nación por igual”. Dáil Uladh y las estructuras regionales y locales en el
Ulster asegurarán que ambos unionistas y
nacionalistas puedan tener acceso al poder –poder real.
Una estructura federal implica compartir soberanía, y Dáil
Uladh tendría más poder del que el viejo
Stormont jamás ha tenido. Del mismo modo, en las otras tres provincias , todas
las comunidades y los ciudadanos tendrían acceso al poder real.
Lo que buscamos establecer es una democracia participativa
pluralista con estructuras adecuadas en todos los niveles de la sociedad.
Cuando la influencia maligna del dominio de Westminster sea removida por fin una nueva Irlanda se podrá formar
por los propios irlandeses, de todas las tendencias . Un sistema federal, con
un fuerte gobierno local y regional, hará posible a los unionistas y los
nacionalistas cooperar en aras del
interés común, combinar los talentos de todos y trabajar juntos para construir
una nueva y próspera Irlanda.
Entrando en el siglo XXI, es finalmente el momento para las
gentes de Irlanda de aplicar su genio creativo indudable, y el talento para el
gobierno que han demostrado tan a menudo en el extranjero, a las necesidades en
casa de la nación irlandesa.
______
Estructuras Gubernamentales Propuestas
El objetivo del Sinn Féin Poblachtach es establecer una nueva sociedad en Irlanda: Éire
Nua. Para conseguirlo, las estructuras de antidemocrático gobierno
particionista deben ser abolidas; deben ser reemplazadas completamente por
nuevas estructuras basadas en la unidad del Pueblo Irlandés como conjunto. El
nuevo sistema incorporara dos características principales:
(1) una nueva constitución
(2) una nueva
estructura de gobierno
___
Una nueva constitución proveerá
La nueva constitución
proveerá para;
(a) una “Carta de
Derechos” para asegurar a los ciudadanos control efectivo de sus condiciones de
vida, sujeto al bien común
(b) una estructura de
gobierno diseñada para proveer la máxima distribución de autoridad a nivel
provincial y subsidiario.
( c ) el derecho de
Irlanda a asociarse a organizaciones internacionales –p.e. Naciones Unidas,
Organización Mundial de la Salud- en tanto que dichas organizaciones no
subviertan la soberanía o la neutralidad
irlandesa.
___
Borrador de la Carta de Derechos
Una carta de derechos será formulada, siguiendo estas
líneas:
Nosotros, el Pueblo de Irlanda, estamos resueltos a
establecer a establecer soberanía política para asegurar justicia humana y
progreso social en esta isla, conseguir una mejor vida para todos, y partiendo
de esto vivir en paz el uno con el otro. Y en tanto declaramos nuestra adhesión
a los siguientes principios:
Artículo 1: Todo
ciudadano nace libre y en igualdad, y comparte la misma inherente dignidad
humana. Cada uno es titular de los derechos de ciudadanía sin distinción de
raza, sexo, religión, convicción filosófica o puntos de vista políticos.
Artículo 2: Todo
ciudadano tiene derecho a la vida, libertad y seguridad personal. Ninguno debe
ser sujeto a detención o arresto arbitrario.
Artículo 3: Todo
ciudadano tiene el derecho de libertad de conciencia, libre elección y práctica
de religión y a la libre y abierta enseñanza de creencias éticas y políticas.
Esto incluye los
derechos de libertad de reunión, el derecho a asociación pacífica, el derecho
de petición y el derecho de libertad de expresión y comunicación.
Artículo 4: Todo
ciudadano tiene derecho a la participación en el gobierno del país, y el acceso
igualitario a su servicio público.
Artículo 5: La base
del gobierno es la voluntad del Pueblo. Esto es expresado en democracia
participativa directa y elecciones libres por papeleta secreta. Derecho a
seguir su conciencia de todo y toda ciudadana, y derecho a expresar su opinión,
que se alza contra cualquier intento de maquinación represiva demográfica.
Artículo 6: Todo
ciudadano tiene el derecho a la educación según su capacidad personal, el
derecho a trabajar y el derecho a un estándar de vida digno de un ser humano
libre. Este derecho se extiende a la comida, vivienda, cuidado médico y
seguridad contra el desempleo, enfermedad o discapacidad.
Artículo 7: Todo ciudadano
tiene derecho a cuidarse y a fundar una familia. Madres, niños, ancianos y con
necesidades especiales merecen el particular cuidado y atención por parte de la
nación.
Artículo 8: Todo
ciudadano tiene derecho a igual salario por igual trabajo, y derecho de unirse
a un sindicato para la protección de los intereses colectivos de los
trabajadores, y esos derechos deben ser reconocidos por todo los empleadores.
Artículo 9: En el ejercicio de sus derechos, los ciudadanos
solo deben ser sujetos a las limitaciones necesarias para asegurar
reconocimiento y respeto por los derechos de otros y el bienestar de la mayoría
de la comunidad.
Se ha pensado que la Convención Uropea de Derechos Humanos,
promulgada el 4 de Noviembre de 1950 en veinte un estados, sea hecha parte de la ley domestica
interna en la Nueva Irlanda.
___
Estructuras gubernamentales
El sistema aquí perfilado visualiza una federación de las
cuatro provincias de Irlanda bajo la coordinación de un parlamento nacional,
con poderes transferidos a través de consejos administrativos regionales a los
órganos locales, por lo que en todos los niveles los ciudadanos tengan una
efectiva voz en su propio gobierno.
__
Dáil Éireann
La Nueva Irlanda tendrá un parlamento nacional, al que todos
los ciudadanos de los treinta y dos condados darán su lealtad común, y el que
personificará la unidad y la soberanía de la nación en su conjunto. Este
parlamento – un verdadero Dáil Éireann –
tendrá la responsabilidad de proteger los intereses de la nación dentro y fuera.
Todas sus acciones serán gobernadas por una constitución libremente elegida por
la mayoría de la gente del País.
__
Gobierno Provincial
Gobierno local
descentralizado será fundamental en el nuevo sistema.
Las cuatro provincias
tradicionales –Ulster, Munster, Leinster y Connacht-, con características
distintivas, han emergido como regiones definitivas dentro de la isla de Irlanda.
Irlandeses en cualquier región encontraran una afinidad natural – en cultura,
deporte e interés económico- con aquellos de su propia provincia y condado.
Uniendo la histórica
provincia de Ulster se ayudara a eliminar divisiones sectarias del pasado y a
comprender el pleno potencial de desarrollo de condados separados-
especialmente Donegal, Derry, Tyrone, Fermanagh, Cavan y Monaghan. La gente de
la ampliamente descuidada provincia de Connacht encontrara poder para escapar
de su aislamiento. La gente de las provincias de Leinster y Munster será capaz
de desarrollar políticas que les aseguraran una equitativa y equilibrada forma
de desarrollo.
__
Juntas Regionales
Juntas regionales planificaran y supervisaran el desarrollo
cultural, social y económico en áreas dentro de su jurisdicción. Serán servidas
por secretarías empleando modernas formas de administración mientras aseguran
atención a y se preocupan de los problemas de toda la gente de la región.
__
Consejos distritales
Consejos de distrito darán a la gente una voz directa en su
propio gobierno local asegurando que sus representantes públicos son
responsables más de cerca ante el electorado.
__
Consejos comunales
Consejos comunales
darán a la gente la oportunidad de mejorar las condiciones a nivel municipal.
Es propuesto que para
significar el comienzo de una nueva era y la unidad del país alrededor de su
centro geográfico Athlone sea hecha capital de la Nueva Irlanda.
__
Parlamento Nacional o Federal
El parlamento nacional, Dáil Éireann -el cual será también
un parlamento federal que emanará de la federación de las cuatro provincias
constituyentes irlandesas- consistirá en una sola cámara de unos cien diputados
elegidos al 50% por sufragio universal directo de acuerdo con el sistema de
representación proporcional y al 50 % de igual número de cada parlamento
provincial. Cada diputado (TD) representará alrededor de 25.000 votantes. La
cifra precisa será basada en el ratio entre la densidad de población de un
distrito electoral y su área geográfica.
El Dáil Éireann será representativo del conjunto de Irlanda
y elegido por sufragio de todos sus ciudadanos. Será la autoridad nacional
suprema, actuando en confianza por el Pueblo. Su principal deber será mantener
la Constitución y la Carta de Derechos adoptadas por el Pueblo Irlandés.
El parlamento
nacional, Dáil Éireann, tendrá las siguientes responsabilidades especiales:
(a) defender la
nación, física y políticamente,
(b) mantenimiento de
los intereses del Pueblo Irlandés, y representar su preocupación por otros
pueblos, en cualquier foro internacional,
( c ) formular la
política exterior irlandés, manteniendo la independencia y neutralidad
irlandesa respecto a cualquier bloque de poder, incluyendo la CE/UE, y
persiguiendo asegurar un mundo libre de nucleare
(d) proteger y
promover la cultura, lengua y literatura irlandesa
Funciones del parlamento nacional
1) El parlamento nacional controlará los poderes y funciones
esenciales para el bien de la nación;
2) El parlamento nacional elegirá a un presidente, que
servirá tanto como primer ministro y como cabeza del estado;
3) El parlamento nacional elegirá un Gobierno, consistente en
un número limitado de ministros nominados por el presidente,
4) El parlamento nacional asegurara la independencia de la
Corte Suprema y al sistema judicial como guardián de la Constitución;
5) El parlamento nacional iniciará legislación nacional, a
través de cualquier de las siguientes agentes
(a) sus propios
diputados,
(b) el gobierno
central,
(c) un parlamento
provincial, o
(d) una iniciativa
6) El parlamento nacional adoptará legislación nacional bien
(a) directamente, a
través de sus propios diputados, o
(b) por iniciativa,
en casos específicos
7) el parlamento nacional supervisará la recogida de los
ingresos federales.
___
Parlamentos o asambleas provinciales
Asambleas o parlamentos serán establecidos para dada una de
las cuatro provincias. Los representantes serán elegidos por la gente de cada
provincia de acuerdo a un sistema de representación proporcional
Las funciones del parlamento provincial serán:
-Coordinar la actividad y desarrollo en las varias regiones
de la provincia, con especial cuidado por el carácter único de las áreas
gaélicas;
-Iniciar y promover
legislación para el desarrollo cultural, económico y social de la gente dentro
de la región, con el derecho a iniciativa; y
-Coordinar el
desarrollo y expansión de la educación terciaria o de tercer nivel
-Recolectar ingresos
provinciales.
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Juntas Regionales
Las juntas regionales serán establecidas para promover y
coordinar los asuntos culturales, sociales y económicos de regiones económicas
claramente definidas. La Junta de desarrollo regional será una única cámara
consistente de:
(a) representantes de
los consejos distritales dentro de las regiones afectadas, elegidos por un
sistema de representación proporcional, y
(b) representantes de
expertos designados por el parlamento provincial
La junta regional tendrá las siguientes responsabilidades
(a) proveer para la
hospitalización y cuidado de los jóvenes, ancianos y personas con necesidades
especiales,
(b) supervisar la
planificación regional,
(c) planificar el
crecimiento económico,
(d) proveer para el
desarrollo cultural.
Las siguientes regiones son sugeridas:
Connacht- compuesta a su vez de dos regiones: Connacht
Norte, consistiendo en Sligo, Leitrim, Mayo y de Roscommon, las áreas
electorales del Boyle y Ballaghaderren; Connacht Sur, compuesta de Galway, el
resto de Roscommon y el área de Claremorris y Ballirorbe de Mayo, mas el área
gaélica de Tuar Mhia Éide en el Sur de Mayo.
Munster: compuesta de cuatro regiones: la ciudad de Cork y
alrededores; Munster Sur, consistente en Kerry y Norte y Oeste de Cork; Munster
Este, consistiendo en Tipperary Sur, Waterford y Cork Este; y Munster Norte
consistente en Tipperary Norte, Limerick y Clare.
Leinster: cuatro regiones: Midlands, consistiendo en
Longford, Westmeath, Laois y Offaly ; Leinster Este, consistiendo en el Sur de
Louth, Meath, Kiladre y Wicklow; el gran Dublín; Leinster Sur, consistiendo en
Wexford, Carlow y Kilkenny.
Ulster: cuatro regiones: Ulster Este, consistente en Antrim,
Derry Este, Tyrone Este, Armagh Norte y Down Norte y Este; Ulster Sur,
consistente en Cavan, Monaghan, parte de Fermanagh, Down Sur, Armagh Sur y
Louth Norte; el gran Belfast; Ulster Oeste, consistiendo de Donegal, ciudad de
Derry y los distritos de Faughan y Limavady del condado de Derry, los distritos
de Strabane y Omagh del condado de Tyrone y la mayoría del condado de
Fermanagh.
Todos los distritos gaélicos constituirán una Región
Gaélica.
Cada región será
servida por una secretaría completa.
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Consejos de Distrito
Un consejo de distrito consistirá en una cámara única
elegida por la gente de un área claramente definida, abarcando una población
entre 10.000 y 40.000 personas
Los consejos de
distrito tendrán las siguientes áreas de responsabilidad:
-bienestar y seguridad de la comunidad y la aplicación de la
ley de manera justa y humana;
-educación primaria y
secundaria;
-creación de empleo,
regulaciones sobre empleo y estándares en el trabajo, prácticas comerciales,
etc. ;
-planificación local
y desarrollo medioambiental;
-agricultura, pesca y
pequeña industria;
-centros de salud,
desarrollo juvenil y recreacional;
-vivienda y
alojamiento alquilado;
(h) bienestar social
y servicios sociales.
Cada consejo de distrito tendrá una secretaría donde bajo un
mismo techo se proveerán todos los servicios.
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Consejos comunales
Los consejos de comunidad serán un órgano voluntario,
representando comunidades estrechamente unidas, basadas en municipios o centros adecuados, como por ejemplo una zona
de distrito electoral. Para asegurar el bienestar y el bien de su comunidad,
los consejos comunales tendrán derecho de audiencia en todas las reuniones del
consejo de distrito.
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POR FAVOR, A TENER EN CUENTA
las propuestas anteriores no son definitivas; pueden ser e
inevitablemente serán modificadas. Sinn Fein Poblachtach de hecho dará la
bienvenida de todo criticismo positivo de las propuestas.
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(gracias a J. Cantabru por la traducción del documento al castellano)